domingo, 26 de abril de 2009

Red Sonja / El Guerrero Rojo (1985)



Director: Richard Fleischer
Género: acción aventuras fantasía
Duración: 89 min.
Nacionalidad: Holanda - USA
Año: 1985

Red Sonja vé como sus padres son asesinados y su poblado destrozado ante sus ojos por la malvada Reina Gedren. Tras una visión, le son concedidos poderes para que pueda llevar a cabo su venganza y así hacer justicia contra Gedren.
A su vez, la tirana se apodera de una orbe mágica con la que pretende conquistar el mundo.


Hecha con tramas desechadas de la anterior película de Fleischer, Conan el destructor, Red Sonja podría ser una de la más conocidas de todas aquellas barbarianexploitations.
Además de reciente actualidad, ya que parece que la versión de Robert Rodriguez está siendo forjada para salir a la luz en 2010. Por cierto, parece que finalmente Robert no es el director, sino que lo será su asistente Douglas Aarniokoski (que también va a dirigir la adaptación del videojuego Tekken!!). Dicha película será protagonizada por la "embrujada" Rose McGowan, aunque no se yo cómo será eso...



Bien, siguiendo con el personaje de Red Sonja, su procedencia es del mismo autor de Conan, Robert E. Howard, aunque la mayoría de nosotros la conoce bien distinta a como la concibió Howard, a la cual la situaba en un relato histórico y con pistola y espada. Barry Windsor Smith y Roy Thomas la adaptaron a la época de Conan y la dotaron de las habilidades guerreras que todos sabemos.
Esa aldea atacada no puede faltar

...y cascos y diademas para gustos y colores



"Que sí, que soy el chuache, pero no tengas miedo que ni actúo ni hablo mucho en ésta..."

"...sólo pongo caras así... como de compungido y metafísico a la vez"

Así, en 1985 y tras el éxito de Conan el bárbaro, y el pseudoéxito de Conan el destructor, y en plena fiesta bárbara de peliculas saliendo por cada esquina, Fleischer decide retomar la senda de su anterior película. En un principio se creía que iba a ser lo que cerraría la trilogía pensada para Conan (con Conan el Bárbaro, Conan el Destructor y Conan el Rey), pero se decidió optar por una línea más independiente y dotar a Red Sonja del protagonismo total.

Para tal menester se elije a la novel y explosiva danesa de 1'85 Brigitte Nielsen, y a secundarios de nombre como el propio Conan, Arnold Schwarzenegger -cómo sufro cada vez que escribo su nombre- que en esta entrega cambiaría su rol de Conan por el de Kalidor debido a razones legales -aunque a efectos es casi lo mismo- y a Sandahl Bergman haciendo de reina malvada en tal vez su última pelicula más o menos popular.
Sin duda al ver algunos de los posters promocionales, se vé que lo que se pretendía era que los fans de Conan fuesen inducidos a ver Red Sonja incluso enseñando por todo lo alto a Arnold S. con letras mayores que las del título de la película!

Lo cierto es que Red Sonja es una peli que no me llegó a convencer nunca. Creo que la he visto unas cuantas veces, la mayoría de pequeño, pero ni con esas nunca se me quedó en la retina como algo que mereciese mi atención. La he vuelto a ver y la sensación después de unos 10 o 15 años sigue siendo la misma. Es obvio que se ha invertido mucho dinero en esta película -18 millones de $ de la época-, lo cual deja al resto de barbarian movies un poco tocadas en la comparación, pero es que ni todo el dinero del mundo puede ayudar cuando no se cuenta con un buen guión y a un buen equipo técnico trabajando.
Aparte de comparaciones con personajes de cómic originales, lo cual no considero de especial relevancia al contrario que la masiva exaltación y fanatismo que vivimos hoy en día, cuando la historia no dá, es que no dá. El espíritu épico y Bárbaro con mayúscula de Conan que ya se había dejado un poco en el tintero en la segunda entrega aquí es difícilmente personificable. Arnold S. -voy a omitir escribir otra vez ese demonio de apellido XD- hace un papel bastante poco atinado e insulso, en el que ni siquiera sus frases que deberían cojer en un folio por una carilla suenan convincentes...
...Brigitte Nielsen como primeriza tampoco es que se salga de la pantalla precisamente...
...y los otros secundarios son más que repudiables, recordando sobre todo aquel pequeño príncipe karateka y su súbdito, que intentan dar el toque cómico a la película pero que hacen que los odies, sobre todo al "niño pataditas" de marras.



Lo cierto es que hay líneas que son para enmarcar:

K: -"Espera, iré contigo!"
RS: -"Esto no es asunto tuyo, y yo tampoco.."
K: -"Te equivocas en las dos cosas. Sé que eres muy valiente, pero el peligro es mi trabajo"

Después de esa frase, a Kalidor-Esguarceneguer sólo le faltaba juntar los morritos y guiñar el ojo..

Reina: -"Cómo has podido... hemos podido gobernar el mundo juntas, ahora lo gobernaré yo sola y tu vas a morir por lo que me has hecho".
RS: -"Lo que te he hecho? Tú degollaste a mis padres!... mi ganado!... mi hermano!... mi hermana!"

Eso! el ganado! mis vacas y mis gallinas que valen al menos tanto como mis parientes!
Mordor???

Una muerte.. ridícula... (o más!)

El resultado de Red Sonja es un intento de aventuras fantásticas que no se queda muy lejos de todo el resto de barbarians aunque con un mejor presupuesto y menos ridiculez. Esto hace de ella una película olvidable pero pasable para una tarde en la que no haya mucho que hacer. Un mal camino final en cuanto a su filmografía para aquel que fue el mismo director que "Los vikingos" o "20.000 leguas de viaje submarino".




Lo que me reí con esta escena, cuando la reina pregunta al alquimista si le puede mostrar en aquel espejo mágico a Sonja y sus amigos... y resulta que el buen hombre conecta con el canal equivocado... ehemm
..."es que.. antes estaba viendo el furbol... y bueno.. el plus... es lo que tiene.. pero yo veía furbol eh??"


Red Sonja y Spiderman en un mismo cómic??
Eso sería casi como juntar al Capitán Trueno con X-Men!

"Yeeeeeeeeeeepa que me va a salir todo lo de atrás haciendo tanta fuercica..."

Momento "piscinazo":
"ueeeeeeha!! que estilazo que tengo cuando me pongo y que rica que tá el agüica por estas tierras de Zaragozá!!"
El "salto rana-gañán":









.....eeeeeeeeha de arrodabrazoooo y con las manicas abiertas!!

Increíble pero cierto, la voz del narrador de Gunan también aqui??? noooooooooooo


"Aaaaaaaaih omá que rica!" (esta escena era digna de doblar al estilo informal)

Siii lo hay!! XDDD qué buenos estos del informaiaaaaaaaaaahalll!!


Nivel de popularidad: Mucha gente sabe que existe y otra tanta la vió
Bizarro: bizarro? qué es eso?
Gore: saben lo que son los botes de sangre (aunque tamaño mini)
Destape: asoman pero no enseñan
Guión: 3
Efectos: 7
Críticas Generales: 4'3
Nota personal: 4

3 comentarios:

carlos dijo...

esta viendo el canal de playboy ese alquimista!! :)

si un niño de 10 años te vence peleando mereces morir aplastado por una roca gigante ;)

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

A del 22 dijo...

no recuerdo haberla visto, pero pude ser pasable, ahora el remake con la brujita...no lo acabo de ver. siempre he pensado que me gustaria hacer una pelicula asi, pero expresamente, con todos los clichés de ese fantastico decalogo que tienes posteado aqui. cuando estrenaron en tv "El corazón del guerrero" - interpretados por esos dos paisanos mios alex casanovas y neus (nieves)asensi en los papeles mas "no-creibles" de sus vidas (sobretodo casanovas,que en cataluña es conocido por varios papeles comicos de pijo atontado)- pense que por fin en españa empezabamos a hacer buenos intentos...pero eso fueron los primeros dos minutos despues la película se giba de por medio y acaba siendo...que se yo;en fin que me hubiera gustado que aqui tambien se hicieran buenas-malas explotations, claro que si se hace expresamente pierde parte del encanto, como dices las mejores son las que pretenden ser sérias...un saludo.